Departamento de Ciencias de la Atmósfera
Facultad de Ciencias - UdelaR

Guía de interpretación de los productos gráficos pronosticados

 

En esta página se exiben los resultados de las corridas del modelo numérico de mesoescala WRF, centrados en los países de México y Uruguay.
La fecha y la hora se indican en tiempo UTC y entre paréntesis en hora local para cada localidad y/o dominio en el marco superior izquierdo.
Para los valores de los distintos parámetros representados en los mapas la escala se encuentra en la parte inferior del mismo.
Para los meteogramas la fecha y hora local se encuentran en la parte inferior y los valores en la escala de la izquierda.
Las representaciones de los distintos parámetros se realizan en sombreados (escalas de colores), líneas (de diferentes colores) y barras (o banderas).

Precipitación acumulada 6 h
Los sombreados indican la cantidad de agua precipitable (estratiforme + convectiva) cada 6 horas en mm, así como en barras se muestra el viento a 50 metros sobre el nivel del suelo. La punta de la barra apunta hacia la dirección donde se dirije el viento y se dispone en forma paralela a la barra/bandera de la fuerza. La fuerza se representa en barras y/o banderas. Cada barra representa 10 Kt (18.5 Km/h), cada media barra 5 Kt. Las banderas indican 50 Kt.

 

Precipitación acumulada 24 h
Los sombreados indican la cantidad de agua precipitable (estratiforme + convectiva) en un acumulado (cada 6 horas) de hasta 24 horas en mm, así como en barras se muestra el viento a 50 metros sobre el nivel del suelo de la última hora.

 

Precipitación acumulada total
Los sombreados indican la cantidad de agua precipitable (estratiforme + convectiva) en un acumulado (cada 6 horas) de hasta 84 horas en mm.

 

Temperatura a 50 metros sobre el suelo
Los sombreados indican la temperatura (ºC).

 

Temperatura potencial
El índice de estabilidad es directamente proporcional a la variación de la temperatura potencial con la altura (Criterios de estabilidad del aire seco) por tanto el aire es estable si la temperatura potencial crece con la altura.

Presión a Nivel Medio del Mar y Geopotencial al nivel de 500 hPa
Las líneas azules nos indican la Presión a Nivel Medio del Mar (hPa). Nos permite observar los sitemas de presiones (Altas y Bajas).
Las líneas rojas nos indican el geopotencial al nivel de 500 hPa (Dorsales y Vaguadas).
Si bien los términos "buen y mal tiempo" son relativos a la situación o circunstancia que "se desea" podemos afirmar que las dorsales en altura asocidas a altas presiones en superficie, o sea una zona de isobaras distendidas indican un flujo homogéneo del viento y nos indican "buen tiempo". Por el contrario un flujo de vaguada en altura, un fuerte gradiente de presión en superficie y por tanto grandes velocidades de viento nos indican "mal tiempo".

Indice CAPE
El índice CAPE se define como la Energía Potencial Convectiva Disponible, se mide en J/Kg, indica el potencial de ascenso que tiene una burbuja de aire una vez inestabilizado. A mayor valor, mayor inestabilidad.CAPE = Gravedad * SUMP (DELZ * (TP - TE) / TE)

 

Donde: SUMP = Suma sobre todas las capas del sondeo desde el nivel de Libre Conveccion LFCT hasta el Nivel de Equilibrio EQLV para las cuales (TP - TE) es mayor que ceroDELZ = EspesorTP = Temperatura de una parcela elevada por un proceso adiabático seco hasta el Nivel de Condensación por Ascenso LCL y luego por un proceso adiabático húmedo hasta lograr el equilibrio con el ambienteTE = Temperatura del ambiente

 

Nivel de 850 hPa
Se presentan las barras del viento en color negro. En sombreado verde se presenta el campo de humedad relativa en porcentaje. Las líneas rojas nos indican la altura geopotencial a ese nivel (mgp).

 

Nivel de 500 hPa
Se presentan las barras del viento en color negro. Las líneas rojas nos indican la altura geopotencial a ese nivel (mgp).

 

Nivel de 300 hPa
Se presentan las barras del viento en color negro. Las líneas rojas nos indican la altura geopotencial a ese nivel (mgp).

 

Divergencia del Vector Q (Extraído de la Biblioteca Tempo del INM de España
http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/tempoweb/gtdiag/ecuw/ecuw5.htm)
( 10-12 s-3 mb-1).

Una formulación alternativa de la ecuación omega cuasigeostrófica es la dada por Hoskins (1978). Esta nueva formulación tiene dos grandes ventajas: en primer lugar se elimina la posibilidad de cancelaciones entre diferentes términos, ya que existe un único término responsable del forzamiento, y, en segundo lugar, se necesita información de un solo nivel para el cálculo. La convergencia-divergencia del llamado vector Q de Hoskins es el único término de forzamiento. Esta nueva formulación de la ecuación omega tiene en cuenta advecciones térmicas y calentamientos/enfriamientos.

Vorticidad absoluta
(Se mide en 10-5 s-1) Componente vertical de la vorticidad absoluta.

 

Reflectividad del radar simulada
(Se mide en dBZ) Este campo calcula un factor equivalente simulado de la reflectividad del radar, basado en los cocientes de la razón de mezcla de la lluvia, de la nieve, y del graupel (si está disponible). Los fórmulas que relacionan razón de mezcla de la lluvia, la nieve, y el graupel al factor de la reflectividad fueron derivados si se asume que partículas esféricas de la densidad constante, con las distribuciones de tamaño exponenciales (constantes con qué se utiliza en esquema microfísica del MM5 Reisner-2).